top of page
  • Foto del escritorFranco Delle Donne

Historia Urgente

Actualizado: 14 feb 2022

En el episodio sobre Brasil del podcast de Epidemia Ultra hablamos con Ariel Goldstein. Además de ser investigador del Conicet, Goldstein es autor de varios libros. Algunos de ellos publicados por Marea Editorial. Se trata una iniciativa independiente que publica títulos de no ficción. En su colección "Historia Urgente" se agrupan los libros que su directora editorial Constanza Brunet, nos ha recomendado para esta entrega de lo que hay que leer para conocer a la derecha radical.

2019. Marea Editorial


"Lejos de representar un fenómeno imprevisible, el ascenso de Jair Bolsonaro se encuentra enraizado en la historia de Brasil. A su vez, lo precede el triunfo de Trump en Estados Unidos y las extremas derechas en Europa. Sin embargo, sus características son únicas y lo convierten en un fenómeno inédito, fruto de un electorado con un fuerte rechazo a la política a consecuencia de las graves denuncias de corrupción contra los gobiernos anteriores, desconfiado de los medios tradicionales y seducido por el estilo “políticamente incorrecto” del ex militar, que no duda en hacer declaraciones en defensa de la tortura, la pena de muerte, la homofobia, la misoginia y el racismo. Una “extrema derecha pop” que se vale de simbologías creativas y graciosas en las redes y que tiene, en su base, un profundo vínculo con los militares y con sectores fundamentalistas religiosos."

 

2020. Marea Editorial


"Los grupos evangélicos tuvieron en los últimos años un crecimiento exponencial en todo el continente americano y lograron consolidarse como una nueva fuerza política y social. Entre sus miembros hay presidentes, ministros y ministras, diputados y diputadas, asesores y asesoras que ocupan puestos clave en los gobiernos de la región. Son dueños de grandes medios de comunicación, tienen una fuerte base territorial entre los sectores populares y obtienen muchos recursos del Estado, por eso, sus líderes son muy requeridos por aquellos políticos que tienen ambiciones de poder. Gobiernos con rasgos autoritarios en toda América, como el de Donald Trump, en Estados Unidos; Jair Bolsonaro, en Brasil; Jeanine Áñez, en Bolivia; Nicolás Maduro, en Venezuela, o Daniel Ortega, en Nicaragua, establecieron alianzas con los evangélicos para consolidar el poder. En Argentina, se declaran a favor de la “familia y los valores”, se movilizan en contra de la legalización del aborto y hacen acuerdos con los grupos de derecha. Pero ¿quiénes son los evangélicos?, ¿en qué medida colaboran para la expansión de las fuerzas políticas autoritarias?, ¿cómo es que establecen alianzas con gobiernos tanto de derecha como de izquierda?"

 

2018. Marea Editorial


"En el siglo XXI, resurge la teoría de los dos demonios, pero en una versión “recargada”. Este pensamiento, expresado muchas veces como “memoria completa”, se propone ahora una demonización de la militancia, la destrucción de los símbolos construidos en la lucha contra la impunidad (los pañuelos blancos, la cifra de los 30 000) y una homologación y condena abstracta de la “violencia” que busca igualar a torturadores y asesinos con los miembros de movimientos políticos, sindicatos, asociaciones barriales o estudiantiles que deseaban una sociedad más justa e igualitaria. Los objetivos principales que se persiguen son la suspensión de los juicios de lesa humanidad, la reducción de las condenas o la libertad de los represores condenados y la relegitimación de la violencia represiva en el presente. Daniel Feierstein recorre las características de estas nuevas interpretaciones y sus similitudes y diferencias con la versión original de la teoría de los dos demonios, pero también los errores no forzados y las respuestas fallidas del campo popular que facilitaron su emergencia y colaboran en su actual difusión y crecimiento."

 

La recomendación semanal de Cas Mudde (en inglés):

2000. Guilford Press


Este libro muestra la larga historia de la extrema derecha en los Estados Unidos. La extrema derecha no empezó con Trump. Los autores dan cuenta de ello de una manera casi histórica.

Hablan sobre la importancia de las teorías de conspiración, lo cual es muy relevante en los Estados Unidos. Hablan de la demonización y de los chivos expiatorios. Luego tienen un término específico, que se utiliza principalmente en los EE.UU., que es el productivismo. Me gusta mucho ese concepto. Es una combinación de nativismo y populismo. En el productivismo, te consideras parte de la clase productora, la gente que crea cosas. Son exprimidos desde arriba por los banqueros y las élites, que se aprovechan de su trabajo, pero también son exprimidos desde abajo por los inmigrantes y los no blancos que viven de su trabajo a través del estado de bienestar. Lo que muestran en el libro es que aunque la extrema derecha nunca tuvo un partido o un político exitoso a nivel federal, siempre han existido. Como el subtítulo sugiere, siempre han estado "demasiado cerca para la comodidad" de la corriente principal de la derecha. Siempre ha habido este tipo de grupos alrededor del Partido Republicano y han sido muy importantes a nivel estatal en ciertas partes del país: en el Sur, en Arizona, Mississippi y otros.

 

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

 

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page