top of page

SEMINARIO

LAS RAÍCES DE LA ULTRADERECHA

GENEALOGÍA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LAS NUEVAS DERECHAS

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la narrativa de Donald Trump? ¿A qué elementos apelan los líderes de VOX para estructurar su relato? ¿Existe una raíz conceptual entre lo que dice la ultraderecha en España, Francia, Hungría o incluso en Latinoamérica?

Este seminario te ayudará a comprender su pensamiento político de la ultraderecha contemporánea en España y América Latina.

 

Se trata de un discurso que va mucho más allá de meras tácticas comunicacionales. Al contrario, son elementos propios de premisas, supuestos y teorías desarrolladas por un conjunto de pensadores desde hace ya varias décadas: los ideólogos de las nuevas derechas.

Filósofos que defienden la propuesta autoritaria, que rechazan los derechos humanos, que justifican el racismo. Son las ideas de aquellos que buscan un sistema que erosione los valores democráticos. Son las ideas para la destrucción.

Obtendrás las herramientas necesarias para detectar sus manipulaciones y desarticular su argumentario. Una oportunidad para impedir de forma efectiva que sus narrativas y marcos se propaguen en la sociedad.
 

Participan

Miquel Ramos (periodista, especialista en extrema derecha), Steven Forti (UAB), Silvia Díaz Fernández (UCM), Jaime Caro (UAM), Arsenio Cuenca (Université Paris Sciences & Lettres), Yanina Welp (Albert Hirschman Centre of Democracy), Micaela Cuesta (UNSAM), Daniel Rueda (King´s College London), Hibai Arbide Aza (periodista), entre otras personas expertas que participan en los encuentros virtuales y los podcasts.

Programa

Martes 14/11 19h (UTC+1)

La Revolución Conservadora y la Nouvelle Droite.

Base ideológica de las nuevas derechas.

Martes 21/11 19h (UTC+1)

La alt-right. El odio aglutinador.

Resurgimiento del supremacismo blanco, Dark Enlightenment y teorías conspirativas.

Martes 28/11 19h (UTC+1)

El antifeminismo como puerta hacia la extrema derecha.

La manosfera y sus tribus. El concepto de género en los discursos ultraderechistas.

Lunes 4/12 19h (UTC+1)

El rol de la derecha radical española en Latinoamérica.

Intercambio de narrativas radicalizantes y el rol del componente iliberal orbanista.

Martes 12/12 19h (UTC+1)

La lucha contra la ultraderecha. Casos de éxito.

El cordón sanitario fallido, el antifascismo en España.

Formato interactivo y asíncrono

El seminario consiste en una propuesta interactiva y asíncrona que combina seis encuentros virtuales con una serie de podcast que profundizan en los conceptos más importantes de la mano de académicxs e investigadorxs de distintas universidades del mundo.

Cada participante enviará sus preguntas y estas serán abordadas por lxs expertxs en cada sesión. Además los encuentros se grabarán y quedarán disponibles para quienes no puedan asistir. A ello se sumará material de lectura y otras recomendaciones audiovisuales de interés.

De libre acceso

Este seminario es una propuesta gratuita organizada por el Colectivo de Estudio e Intervención Social, junto a la Werkstatt für Sozialforschung y el proyecto transmedia Epidemia Ultra. En colaboración con Rombo Podcasts.

Inicia el martes 14 de noviembre a las 19h (UTC+1).

Inscripción

Logos.png

La primera temporada del podcast de Epidemia Ultra ha sido un éxito. Con tu apoyo, queremos trabajar en la segunda temporada y además ofrecer contenido extra y exclusivo a la comunidad. ¡Contamos con tu apoyo! ​Ingresa aquí 

bottom of page