top of page
  • Foto del escritorFranco Delle Donne

Discurso de la nueva ultraderecha

Actualizado: 14 feb 2022

Muchos oyentes del podcast nos piden más. Quieren profundizar, conocer mejor los personajes, los partidos, los conceptos y los debates en torno a ellos. Esta entrega de "Lo que hay que leer" es ideal para explorar una gran cantidad de ellos, ya que contamos con las recomendaciones Nuria Alabao.

Alabao es periodista, doctora en Antropología, coordinadora de la sección Feminismos en CTXT, miembro de Fundación de los Comunes y autora de diversos libros y análisis sobre género y ultraderecha entre otros temas. Ella nos da hoy la chance de ampliar horizontes:

2019. Alianza Editorial.


"Un mapa para entender las extremas derechas y sus diferencias con relación a sus distintas historias nacionales y contextos locales. La caída del Muro de Berlín en 1989 y la crisis financiera de 2008 sirve a los autores para tirar de los hilos históricos capaces de alumbrar explicaciones sobre las reacciones ultranacionalistas desencadenadas tras la caída del bloque soviético y la ofensiva de la extrema derecha contra el proyecto globalizador neoliberal.

 

2020. Traficantes de Sueños.


"Otro libro colectivo que se propone una aproximación a la cuestión desde la práctica política y el antifascismo militante. La perspectiva central aquí parte de cómo impactan las extremas derechas en lo social a partir de las situaciones cotidianas de los señalados por su discurso de odio: los migrantes, los pobres, las disidentes sexuales o las mujeres. Realiza un abordaje del fenómeno poniendo especial acento en los temas de género y las migraciones y propone una alianza política de los explotados."

 

2019. Siglo XXI.


"Varios expertos ofrecen su visión de la relación de ultraderecha con el mundo del trabajo, la crisis de la democracia, la religión, la historia, la comunicación o el lawfare entre otras temáticas. Una mirada plural bajo una misma óptica: la relación del fenómeno con la crisis del capitalismo financiero global, las dinámicas de aculumación por desposesión y sus consecuencias violentas."

 

La recomendación semanal de Cas Mudde (en inglés):

2015. Sage


"La analista del discurso Ruth Wodak ha escrito muchos textos sobre la extrema derecha y el populismo en las últimas décadas. "The politics of fear" es su obra maestra, en la que analiza y explica cómo los partidos populistas de derecha utilizan el miedo en sus discursos políticos. Basándose en particular en el Partido de la Libertad austriaco (FPÖ), de su Austria natal, Wodak proporciona un modelo para futuros estudios de los discursos populistas."


 

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

 

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon:


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page