EPIDEMIA

ULTRA

El podcast que te cuenta lo que esconde la derecha radical

PODCAST

Epidemia Ultra | Podcast es la llave para erradicar a la derecha radical. Sólo conociendo mejor lo que dicen, hacen y, especialmente, lo que ocultan, podemos evitar el contagio. Para eso hablamos con quienes más saben del tema, los que la estudian, los que la siguen, los que la investigan. Académicas/os, periodistas, expertas/os nos explican, país por país, qué pasa con la ultraderecha y qué se puede hacer para combatirla.

Epidemia Ultra | Podcast es una coproducción de Anfibia Podcast y Rombo Podcast.

spotify-podcast-badge-wht-blk-660x160.pn

CÓMO UN PARTIDO DE CENTRO SE CONVIERTE EN

LA DERECHA RADICAL (FINAL)

o pragmatismo, nacionalismo y radicalización.

Esta segunda parte del episodio de final de temporada es, tal vez, el más importante de toda la serie. En ella Viktor Orbán consigue algo más que mantener el poder. Se termina de erigir como ejemplo para muchos líderes ultraderechistas, armando una teoría conspirativa, desechando sus principios democráticos y convirtiéndose en la derecha radical.

10-EpUltra-Hungary-Cuadrado3000px-SEGUND
06-EpUltra-Brazil-Cuadrado3000px.jpg

CÓMO LA ULTRADERECHA SE BENEFICIA DEL DESCONTENTO

o el populismo como herramienta de la ultraderecha

Bolsonaro aprovechó un conjunto de factores para llegar al poder. Las investigaciones por corrupción le permitieron tomar el protagonismo que nunca había conseguido. Pero no fueron sus reivindicaciones de la dictadura o su agenda ultraconservadora lo que le dieron en triunfo. Más bien fue su oportunismo, su alianza con el poder evangélico y la profunda indignación contra la clase política de Brasil. 

CÓMO SE ESCRIBE EL RELATO DE LA INTOLERANCIA

o ultraconservadurismo católico como base de la identidad nacional

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Quién nos protege? Preguntas que se hace Polonia tras siglos de sufrir el embate de las potencias vecinas. La sensación de indefensión fue tomada por la derecha radical para construir un relato apoyado en la agenda ultraconservadora católica de ese país. Con ello no sólo han fomentado la intolerancia sino que se han permitido socavar la calidad de la democracia. 

07-EpUltra-Poland-Cuadrado3000px-TRAILER
08-EpUltra-CostaRica-Cuadrado3000px.jpg

POR QUÉ LA ULTRADERECHA BUSCA LA POLARIZACIÓN

o evangélicos y la crisis de los partidos tradicionales

La crisis de los partidos tradicionales se ha convertido en una gran oportunidad para la llegada de outsiders a la política. Los evangélicos, que desde hace tiempo ocupan espacios de poder, hacen su intento agitando las banderas ultraconservadoras y promoviendo la polarización total en la sociedad. Costa Rica vive esta situación desde 2018 cuando durante la campaña electoral el candidato evangélico se inspiró en Trump para radicalizar a sus seguidores en pos de conseguir adeptos. Un escenario que puede volverse a repetir. 

POR QUÉ ES TAN PELIGROSO PACTAR CON LA ULTRADERECHA

o el riesgo de la normalización de la derecha radical

En Chile también ha surgido una fuerza de ultraderecha. Sus líderes no sólo reivindican al dictador Augusto Pinochet sino que implementan un discurso nacional-populista que agita la confrotación y desprecia la labor de los organismos internacionales. El resto de los partidos de derechas en la actual coalición gobernante ha decidido firmar un pacto con esa ultraderecha. Creen que podrán controlarlos, pero con su movida sólo le han regalado el escenario que estaban buscando.

09-EpUltra-Chile-Cuadrado3000px.jpg
10-EpUltra-Hungary-Cuadrado3000px-Parte-

CÓMO UN PARTIDO DE CENTRO SE CONVIERTE EN

LA DERECHA RADICAL

o pragmatismo, nacionalismo y radicalización.

Cuando en 1990 regresó del exterior para luchar por el establecimiento de la democracia en su país, Viktor Orbán era muy joven. Sin embargo, sus ambiciones lo llevaron a abandonar progresivamente aquellos principios y a radicalizarse. Desde el poder ha construido un sistema que año tras año socaba las bases de la democracia en Hungría. Él está orgulloso de su accionar y el resto de las derechas radicales del mundo lo toman como un ejemplo a seguir.

CÓMO LA DERECHA RADICAL VUELVE A TENER UN LUGAR

o de euroescéptico a ultraderechista

En Alemania un partido ha conseguido reinstalar un discurso xenófobo, revisionista y hasta racista en el debate público. Favorecidos por circunstancias externas, han sabido explotar el miedo y la decepción en muchos sectores de la población. Con ello consiguieron ubicarse como la fuerza más votada luego de los partidos mayoritarios a nivel federal. Y a la vez han puesto en peligro valores fundamentales para la democracia de ese país.

05-EpUltra-Germany-Cuadrado3000px.jpg
04-EpUltra-India-Cuadrado3000px.jpg

CÓMO LA ULTRADERECHA JUSTIFICA LA DISCRIMINACIÓN DE MILLONES

o el supremacismo hindú como estrategia de construcción ideológica

Algo ha cambiado profundamente en India. Ya no es aquel caleidoscopio de culturas, idiomas y religiones. O al menos eso es lo que pretende el actual líder del ejecutivo. Narendra Modi y su partido, Bharatiya Janata Party, apuntan a la imposición de la supremacía hindú. Y con ello a la exclusión de las millones de personas que componen las minorías no hinduístas.

POR QUÉ LA DERECHA RADICAL NECESITA UN ENEMIGO

o la instrumentalización del “otro”

en el discurso identitario

Cuando Salvini convirtió a la Lega en un partido nacional terminó de tallar su carácter de derecha radical. El migrante pasó a ser el enemigo número uno, desplazando así el discurso contra Roma y el sur de Italia. Compite con Giorgia Meloni, la lider de Fratelli d´Italia por un electorado similar. Ella también utiliza un discurso antimigrante pero con un carácter mucho más ideológico. Se pone al frente de un conservadurismo nacionalista y se atribuye el derecho de establecer la escala moral de la nación.

03-EpUltra-Italy-Cuadrado3000px-TRAILER.
02-EpUltra-Belgium-Cuadrado3000px.jpg

CÓMO LA ULTRADERECHA

FABRICA SU DISFRAZ

o cuando la xenofobia

se camufla de separatismo

Desde la segunda guerra mundial en el norte de Bélgica crece la industria, el comercio y la ultraderecha. En esa región llamada Flandes, dos partidos de derecha se disputan ese electorado. Ambos utilizan discursos identitarios, xenófobos y racistas. Los esconden detrás del independentismo y el orgullo regional. Intentaron pararlos con un cordón sanitario, pero no ha funcionado. De hecho, son las fuerzas más votadas del país.

CÓMO SE CONSTRUYE UN MONSTRUO

o la identidad nacional al servicio del ultraconservadurismo

Pocos creían que la derecha radical tendría una expresión relevante en el sistema político español. Sin embargo, un partido marginal se topará con una oportunidad única. La chance de manipular un crisis política que termine siendo la excusa para levantar la bandera del odio. Esta es la historia de Vox, un partido que nace de esa resaca.

01-EpUltra-Spain-Cuadrado3000px.jpg
Podcast-Podcast-white.jpg

ES PELIGROSA

La derecha radical es peligrosa. Por lo que dice, por lo que quiere y por lo que esconde. Pero sobre todo porque cada vez tiene más poder. Y lo peor, es que no nos dimos cuenta. La elegimos, la votamos, le entregamos nuestra confianza. Todavía estamos a tiempo de detenerla. De impedir que su virus del odio se siga expandiendo. Debemos desenmascararla, contarte cómo nos mienten, como juegan con nuestras emociones.

Esto es Epidemia Ultra. El podcast que te cuenta lo que esconde la derecha radical.