• Raúl Gil

Caja de herramientas para combatir a la derecha radical

Actualizado: may 20

El seminario Qué sabemos sobre la derecha radical ha sido un éxito, con la participación de 134 personas, cuya evaluación del contenido y el formato es muy positiva. Las quejas han llegado de la corta duración, así que el próximo durará más tiempo. Para quienes no pudieron participar, lo hemos subido a nuestro canal de YouTube.


Pero no queremos quedarnos sólo en la teoría y la difusión de conocimiento. También queremos dar herramientas para aprender a combatir mejor a la derecha radical. En el barrio, en la asociación de emigrantes, en el sindicato o en un partido político. Para ello, vamos a identificar buenas y malas prácticas, conociendo qué funciona y qué no de la mano de personas expertas. Y vamos a trabajar sobre el terreno, ayudando a elaborar una estrategia propia para combatir a la derecha radical, en función del contexto concreto sobre el que se quiera intervenir.


Para ello, organizamos también el Taller Caja de herramientas para combatir a la ultraderecha, que tendrá lugar el 16 de junio, de 17 a 20 horas (GMT +2) vía Zoom. Por el objetivo del taller y las metodologías de trabajo en grupo que vamos a usar, hemos limitado la participación a 15 plazas, lo que nos permitirá profundizar en el aprendizaje colectivo con las experiencias de cada una de las personas participantes.


El taller será muy participativo y constará de tres bloques: uno de treinta minutos cuyo objetivo es compartir información, que servirá de presentación y de repaso de los conceptos básicos sobre la derecha radical. Estará a cargo de Franco Delle Donne, Doctor en Comunicación por la Freie Universität Berlin y director de Epidemia Ultra.


Un segundo bloque, de una hora de duración, en el que vamos a identificar buenas y malas prácticas con las aportaciones de dos personas expertas en la materia: Hibai Arbide Aza, periodista y abogado, que es especialista en el caso de Amanecer Dorado en Grecia. Y Ruth Ferrero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en el espacio post-soviético, que es especialista en el caso de Viktor Orbán en Hungría. Estamos muy satisfechos de poder contar con Hibai Arbide y Ruth Ferrero y les damos las gracias por su colaboración.


Tras una breve pausa, llegará el tercer bloque, para el que disponemos de más de una hora. En este caso, el objetivo es intervenir en la práctica. Para ello, trabajaremos en la elaboración de estrategias personalizadas para combatir a la derecha radical, en base al caso o situación concreta que proponga cada participante. Dividiremos el taller en diferentes grupos por temática, para facilitar el debate y que todas puedan aportar sus conocimientos y experiencia.


La inscripción para el taller se puede hacer en este enlace y estará abierta hasta el 28 de mayo. La selección de las 15 personas tendrá en cuenta el interés por participar, la experiencia sobre el tema y fomentará la mayor diversidad posible de ámbitos de intervención. Una vez realizada la selección, abriremos un canal de comunicación con las personas participantes, para empezar a trabajar en los objetivos del taller. Os iremos informando de todos los detalles del proceso.

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon:


242 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo