top of page
  • Foto del escritorRaúl Gil

Cómo combatir mejor a la derecha radical

Actualizado: 14 feb 2022

El debate está en la agenda. Medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía se preguntan por las razones del ascenso de la derecha radical en todo el mundo, y buscan respuestas para combatir la amenaza que supone para la democracia liberal. A ese debate queremos contribuir con información y conocimientos. A la búsqueda de soluciones, con herramientas que puedan ser de utilidad. Venimos contribuyendo a la tarea con el podcast y ahora queremos ir más allá.


Llevamos tiempo trabajando en el diseño de nuevos formatos de formación política con la Werkstatt für Sozialforschung (WfS), una asociación alemana que ofrece información y formación a la comunidad hispanohablante sobre temas políticos y sociales de relevancia en Alemania. Desde la WfS también perciben el creciente interés por abordar este fenómeno y acceder a herramientas para poder combatirlo mejor.


Para responder a preguntas clave como qué es la derecha radical, por qué crece y qué se ha hecho hasta ahora frente a ella, la Werkstatt für Sozialforschung y Epidemia Ultra organizamos el Seminario ¿Qué sabemos sobre la derecha radical?, donde queremos compartir la información más relevante que disponemos sobre estos partidos.

El objetivo del seminario es transmitir conocimiento para ayudar a comprender un fenómeno a nivel mundial, que pone en riesgo los consensos principales y la convivencia en nuestras sociedades. Usaremos el caso alemán del partido Alternative für Deutschland (AfD), para explicar con ejemplos concretos las referencias teóricas.


El seminario será impartido por Franco Delle Donne, Doctor en Comunicación por la Freie Universität Berlin y director de Epidemia Ultra, y tendrá lugar el 19 de mayo, de 18 a 19 horas (GMT+2) vía Zoom. Disponemos de hasta 500 plazas (tuvimos que ampliar para no dejar a nadie fuera) y hemos diseñado un sencillo proceso de inscripción: Inscríbete aquí.


Pero no queremos quedarnos sólo en la teoría y en la difusión de conocimiento sobre la derecha radical. También queremos dar herramientas para aprender a combatirla mejor. En el barrio, en la asociación de emigrantes, en el sindicato o en un partido político. Para ello, vamos a identificar buenas y malas prácticas, conociendo qué funciona y qué no de la mano de personas expertas. Y vamos a trabajar sobre el terreno, ayudando a elaborar una estrategia propia para combatir a la derecha radical, en función del contexto sobre el que se quiera intervenir.


Para ello, organizamos también el Taller Caja de herramientas para combatir a la ultraderecha, que tendrá lugar el 16 de junio, de 17 a 20 horas (GMT +2) vía Zoom. Por el objetivo del taller y las metodologías de trabajo en grupo que vamos a usar, hemos limitado la participación a 15 plazas, lo que nos permitirá profundizar en el aprendizaje colectivo con las experiencias de cada una de las personas participantes.

El taller será muy participativo y estará basado en el conocimiento y las experiencias de las personas que tomen parte. Para aportar ideas a la discusión y herramientas para la intervención, contaremos con las aportaciones de dos personas expertas en la materia: Hibai Arbide Aza, periodista y abogado, que es especialista en el caso de Amanecer Dorado en Grecia. Y Ruth Ferrero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en el espacio post-soviético, que es especialista en el caso de Viktor Orbán en Hungría. Estamos muy satisfechos de poder contar con Hibai Arbide y Ruth Ferrero y les damos las gracias por su colaboración.


La inscripción para el taller está abierta hasta el 24 de mayo en este enlace.. La selección de las 15 personas participantes tendrá en cuenta el interés por participar y la mayor diversidad posible de participantes y de ámbitos de intervención. Os iremos informando de todos los detalles del proceso.


Le estamos dedicando mucho esfuerzo a esta iniciativa y esperamos que las dos propuestas sean de interés para las comunidades de Epidemia Ultra y de la Werkstatt für Sozialforschung. Tenemos muchas ganas de compartir Seminario y Taller con vosotras y vosotros.

 

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon.


427 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page