• Franco Delle Donne

¿Cuánto sabemos sobre Europa Oriental?

Actualizado: feb 1

El séptimo episodio de Epidemia Ultra se ocupa de Polonia. En él Daniel Rueda, investigador del Kings College London, nos explicaba que los polacos no se ven como una nación del Este, sino como una de Europa central. El Este queda aún más allá. Por ejemplo, en Ucrania. Y es es uno de los tantos países que investiga Ignacio Hutin. Es autor del libro "Deconstrucción. Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista" (CADAL, 2018) y Consejero Consultivo para la región euroasiática del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Trabajó en zonas de guerra cubriendo para medios argentinos e internacionales y sus estudios están focalizados en Europa Oriental, Eurasia post soviética y Balcanes. La recomendación de hoy queda a su cargo:

Ucrania. De la revolución del Maidán a la Guerra de Donbass

Rubén Ruiz Ramas (coord.)

2016. Comunicación Social.


"Muy probablemente este sea el análisis más exhaustivo escrito en castellano sobre la guerra que se desarrolla en Ucrania desde 2014. Entre otros puntos, se analiza meticulosamente y desde diversas perspectivas cómo creció el ultranacionalismo ucraniano poco antes del inicio de la guerra y también durante su desarrollo, cómo los diversos grupos de extrema derecha se conformaron con el apoyo del Estado a partir de la caída del presidente Viktor Yanukovich, cómo reclutaron nuevos miembros, se armaron y se prepararon para el combate, primero contra el gobierno de Kiev y, en una segunda etapa, contra los grupos separatistas del este. Más allá del caso específico, es un importante aporte si se entiende a la guerra en Donbass como un precedente: un conflicto en el que participaron activamente grupos paramilitares de ultra derecha, con su propio financiamiento, en un país que aún intenta construir su identidad."

Borrados

Omer Bartov

2007. Malpaso.


"No es un libro académico ni teórico, sino el relato de un viaje. El autor, profesor de Historia Europea en la Brown University, recorre el oeste de Ucrania registrando, pueblo por pueblo, cómo se ha borrado activamente el legado de los judíos que habitaron la región hasta el Holocausto. Su análisis es a partir de la propia experiencia y ayuda a entender cómo se construyó una nueva narrativa nacional borrando parte del pasado. La renovada identidad ucraniana apela a una historia de victimización en la que los asesinos son mártires y héroes nacionales. Este libro es un viaje al origen de esa nueva identidad y del discurso ultranacionalista, tan popular entre los grupos paramilitares que guerrearon en Donbass."

La irrupción de los nacionalismos en Europa

Alfredo Buglioni y Alfredo Mason

2018. Ciccus.


"Un libro breve que analiza el avance de una nueva derecha en el occidente y centro del continente europeo. En la primera parte, los autores se enfocan en definiciones de neoliberalismo, populismo y globalización para hablar de la unidad europea y de lo que significó la crisis económica de 2008 para la región. La segunda parte analiza el avance del ultranacionalismo a partir de los casos de 14 países, entre ellos Austria, Francia, Italia, Grecia, el Grupo de Visegrado, Finlandia y Suecia. Se plantea una disputa entre nacionalismo y globalización desde una mirada crítica, considerando los factores económicos y las nuevas olas migratorias, en un marco de crisis de identidad. Por su extensión y fácil lectura, es una buena puerta de entrada y una forma interesante de abrir el debate."

Y para cerrar esta edición de #LoQueHayQueLeer compartimos el libro del autor de este listado:

Deconstrucción. Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista

Ignacio E. Hutin

2018. CADAL


Una serie de artículos que incluye líneas de relativa atemporalidad. Historias que podrían leerse en cualquier momento y lugar sin mayores inconvenientes. Cada uno de ellos ayuda a entender en dónde estamos parados y cómo llegamos aquí. Interrogantes que avanza sobre las razones por las que en Alemania la extrema derecha haya vuelto al Parlamento por primera vez desde 1945; en Bulgaria el viejo Partido Comunista esté a cargo de la presidencia; en Ucrania hayan resurgido los conflictos interétnicos; y en Polonia Donald Trump sea tan aclamado.

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon:


Entradas Recientes

Ver todo