top of page
  • Foto del escritorFranco Delle Donne

Ultranacionalismo en la teoría y en la práctica

Actualizado: 14 feb 2022

La cuestión de los balcanes es un caso de recurrente estudio. Allí el nacionalismo ha jugado un rol muy importante y la ultraderecha lo ha aprovechado. Para comenzar a abordar la complejidad de lo que allí sucede tenemos la aportación de un experto en el tema.

Sebastián Parnes experto en los balcanes, especialmente en Eslovenia y Serbia, y es politólogo por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Sebastián se interesa por dos cuestiones. Por un lado, el uso y definición del concepto de fascismo. Una reflexión clave para reducir la confusión teórica que deviene de su aplicación indiscriminada a cualquier caso. Y por otra parte, pone el foco en su área de mayor expertise: los balcanes. En este caso con un libro sobre uno de los protagonistas políticos contemporáneos que es indispensable conocer y analizar para entender lo que ha sucedido con los estados de la ex-Yugoslavia. Su recomendación para #LoQueHayQueLeer


2019. Alianza Editorial.


"Si a veces pensamos que la derecha radical ladra como un perro y mueve la cola como un perro, deducimos que posiblemente sea un perro. En esos casos, creemos que el perro es el fascismo. Griffin se encarga en desmitificar estos juicios rápidos, breves y acotados, para poner en discusión la verdadera naturaleza del fascismo en el periodo de entreguerras. En primer lugar, abre una gran investigación sobre los estudios del fascismo bajo diferentes perspectivas históricas, como el marxismo y el liberalismo. Planteados estos puntos de vista, desarrolla el suyo enfatizando al fascismo como un movimiento palingenesico del ultranacionalismo, estudiando los desarrollos de cuatro fascismos en la etapa de entreguerras: el italiano, el alemán nazi, el rumano y el ustascha croata. En este punto es particularmente interesante las discusiones y comparaciones que realiza con los movimientos de extrema derecha radicales modernos, concluyendo que no son fascistas -ni neofascistas- al desviarse de los componentes del prototipo ideal, en este caso: la ausencia de componentes militaristas y la aceptación de la competencia política democrática. Un libro completo e interesante para introducir claridad a conceptos difíciles de definir."

 

2004. Debate.


"Francisco Veiga reseña la vida del ex líder del Partido Comunista Yugoslavo de Serbia y unos de los principales políticos de la región balcánica en los conflictos de desintegración yugoslava en los años 1990. Posiblemente, él y Franjo Tudjman hayan representado la génesis de la derecha nacionalista moderna de Yugoslavia. Un repaso por la historia de Milosevic es de particular utilidad para detectar los componentes que llevaron a la desintegración, el rol de los líderes y el desarrollo del nativismo étnico expresado en sus años; permitiendo divisar ciertas raíces históricas de la derecha radical populista que gobierna Serbia."

 

La recomendación semanal de Cas Mudde (en inglés):

2018. Princeton University Press


"La socióloga estadounidense Cynthia Miller-Idriss siempre ha abordado el nacionalismo (de extrema derecha) desde ángulos originales, centrándose específicamente en el papel de la educación y los educadores. The Extreme Gone Mainstream aborda la cuestión más importante relacionada con la extrema derecha en la actualidad, su integración, desde una perspectiva cultural. Aplicando una serie de métodos de investigación originales, Miller-Idriss documenta cómo la comercialización de la moda de extrema derecha atrae a los jóvenes (privados de derechos) y contribuye a la generalización de las ideas y los símbolos de extrema derecha."

 

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

 

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon.


242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page