top of page
  • Foto del escritorFranco Delle Donne

Lo que hay que leer

Actualizado: 14 feb 2022

... para conocer a la derecha radical. En este proyecto transmedia sostenemos que necesitamos abordar la cuestión de las ultraderechas desde diferentes puntos de vista. Por eso iniciamos con un podcast narrativo, algo inusual para transmitir un fenómeno político tan complejo como este. Sin embargo, eso es sólo una parte, hoy damos inicio a otra faceta de Epidemia Ultra. Una más "tradicional" pero sumamente importante.


Se trata de una serie de recomendaciones de libros y publicaciones sobre el tema que según las y los expertos es "lo que hay que leer" para saber lo más importante sobre derechas radicales. Y para esta serie hemos convocado a gente que ha estudiado este tema desde la academia y desde la investigación periodística.


En esta primera edición contamos con el apoyo de Cas Mudde, uno de los más grandes expertos en la actualidad sobre la temática. Es profesor de la Universidad de Georgia (EE.UU.) y de Oslo (Noruega), autor de "The Far Right Today" (2019, Polity), entre muchos otros libros, y conductor del podcast Radikaal.


Muy amablemente, el profesor Mudde nos ha enviado un listado de libros indispensables para abordar esta cuestión, incluyendo su opinión sobre el aporte fundamental del libro.

Esta vez se trata de una selección en inglés, pero semana a semana iremos incorporando títulos en castellano. Leamos entonces las dos primeras recomendaciones de Cas Mudde para dar inicio a "lo que hay que leer":


1994. Palgrave Macmillan.


"Este libro - que creo que es el mejor libro jamás escrito sobre el tema - inició el estudio moderno de la derecha radical, en particular en la ciencia política. Hasta el libro de Betz, casi todo el trabajo escrito sobre los partidos y la política de la derecha radical era casi histórico. Los trataba como neofascistas y miraba lo que tenían en común con los antiguos fascistas.

Ofrece un enfoque académico mucho más distante y neutral de la extrema derecha que aumentó masivamente nuestra comprensión, porque durante mucho tiempo había sido muy difícil entender cómo un partido que era visto como la versión moderna de Hitler podía ganar el 15% de los votos.

Fue uno de los primeros en hablar sobre el populismo y la política del resentimiento. Se centraba en el resentimiento que sentía la gente que votaba por estos partidos. Era una protesta, una frustración por la llegada de inmigrantes. Estaba conectado a la inmigración, pero estas no eran las ideas racistas de la vieja escuela."


[NdR: Agregamos este artículo publicado en The Review of Polítics en 1993, donde Betz ya delineaba elementos del libro. Disponible en Jstor]

 

2003. University of California Press.


"Kathleen Blee es pionera en el estudio de la extrema derecha en general, y del papel de la mujer dentro de la extrema derecha de los EE.UU. en particular. Su trabajo se define por el notable acceso a los activistas de la extrema derecha, así como por la excepcional reflexión sobre los desafíos de la investigación en este campo en particular."

 

Nuestra recomendación de la semana


2017. Routledge.


Y para cerrar esta recomendación y ya que estamos con los clásicos queremos recomendar una vez más el libro en el que Cas Mudde reúne los aportes más importantes al estudio sobre la derecha radical. Son 32 artículos de varias académicas y académicos publicados en diferentes journals y libros previos.

Un verdadero indispensable para conocer mejor a la derecha radical.

 

Escucha Epidemia Ultra | Podcast

 

Recuerda que ahora puedes apoyar este proyecto a través de Patreon:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page